Ana Karina Santos. Conformado por alrededor de dos mil piezas, el mayor archivo de afiches políticos del artista Juan Carlos Romero, fueron vendidos a una importante Fundación Europea dedicada al estudio del arte latinoamericano.
La venta de ese archivo no fue tomada muy bien por algunas instituciones que sostienen, que ha salido del país un importante material que forma parte del acervo histórico y cultural de la Nación.
Vale resaltar que la venta se dio luego de una batalla legal, precisamente por la herencia del artista Juan Carlos Romero (1931-2017).
Para los artistas que conforman la RedCsur, el rechazo a esta medida es inminente, como se recordará, En mayo de 2014, luego que Romero adquirió el inmueble, se inauguró la sede de la Asociación Civil Archivo de Artistas Juan Carlos Romero y fue firmado un acuerdo entre la institución, la RedCSur, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Fundación Museo Reina Sofía, los cuales asumieron “un compromiso ético y político” para defender su condición de patrimonio íntegro e indivisible. A través de un comunicado representantes de la RedCsur se enteraron que en febrero de 2017, la cesión del archivo otorgada a la Asociación Civil, según había sido revocada por el artista.
A través de un comunicado, representantes de RedCsur apelan a las instituciones: “Este descomunal y valiosísimo acervo es mucho más que el archivo personal de un artista y de su obra, es un generoso e inigualable cúmulo de registros de las prácticas artístico-políticas y de la cultura material de una fracción importante del siglo XX en la Argentina», así mismo solicitan conocer las condiciones de venta mientras que exhortan al Estado argentino para que declare el archivo patrimonio cultural. De una “fuga de bienes comunes y capitales simbólicos”.